"L" Death Note
L Lawliet (ローライト・エル, Rōraito Eru) o simplemente L (エル Eru) es un personaje del manga Death Note, del anime y de las tres películas en imagen real adaptadas del mismo. Es asimismo el protagonista de dos novelas basadas en la obra: L: Change the World y Death Note: Another Note - El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles. L es un detective privado algo caprichoso que ha resuelto casos extremadamente difíciles y al cual se le encomienda el "caso Kira" (hilo central de la historia), un caso de misteriosos asesinatos en serie. L se convierte así en el principal némesis de Light Yagami, el asesino conocido como "Kira".
Aunque en un principio se desconoce su rostro y nombre, a lo largo de la serie acaba presentándose ante otros personajes, desvelando así su curiosa personalidad, convirtiéndose de este modo en uno de los personajes más importantes de la serie y uno de los más aclamados por el público.
Concepto y creación El guionista de la serie, Tsugumi Ohba, decidió crear a L como un adulto joven, ya que creía que la historia no sostendría mucho interés si L fuera significativamente mayor que su oponente, Light. Respecto al nombre, quería usar una sola letra que tuviera mucho significado. Entre las opciones estaban la "I" y la "J", pero al final optó por la "L".
Ohba dijo que le dejó el diseño del personaje a Takeshi Obata, el artista de la serie. Obata le preguntó a Ohba si L podría ser "poco atractivo". Ohba incluyó detalles sobre la personalidad de L y su manía hacia los dulces.
Tanto Ohba como Obata eligieron a L como su personaje favorito de la serie y lo señalaron como el personaje "más fuerte" de la serie además de Light, y el segundo debido a su "apariencia y personalidad". Obata dijo que nunca podría haber creado un personaje como L y que disfrutó dibujarlo. Obata agregó que debido a esto, L no era "real" para él y que le gustaba ese aspecto del personaje. Según el autor de la serie, L sabe Capoeira.
Descripción Es el mejor detective privado que el mundo ha conocido. Jamás aparece en público, pero ha resuelto desde el anonimato los mayores casos criminales a nivel internacional. Dirige todas las operaciones y tratos personales oculto en diversos lugares y siempre por medios electrónicos, ya que posee siempre la más alta tecnología a su alcance y parece tener recursos ilimitados. Interactúa con las autoridades mediante su fiel tutor, Watari. Su primera aparición en cara completa, es en el capítulo 6.
Es un sujeto introvertido, pensativo y con aspecto descuidado. Es inteligente, deductivo incluso en su entorno social, ya que puede calcular exactamente cómo socializar con el resto de personas y aunque se muestra interesado en relaciones afectivas, la posibilidad de que llegue a involucrar sus sentimientos resulta muy lejana. Es capaz de mentir sin reparo y engañar como un psicópata. Lleva casi siempre las mismas prendas.
Es delgado aunque fuerte a pesar de su aspecto, con el cabello negro y alborotado. Cabe destacar que casi nunca duerme, por lo que tiene unas ojeras impresionantes y una clara afición a la cafeína y a las golosinas y cuando duerme, lo hace en la misma posición en la que se sienta.
Una de las mayores señales de identidad del personaje son sus numerosas excentricidades: entre ellas está la costumbre de sentarse siempre acuclillado sobre cualquier asiento, teniendo como argumento que, si no lo hace, sus capacidades deductivas disminuyen un 40%. De hecho, demuestra una gran habilidad para estas posturas, ya que muchas veces lo hace sobre asientos muy precarios, como sillas plegables y también en la preparatoria. Siempre posee un semblante de rareza y la mirada perdida. Anda encorvado y casi siempre descalzo. Al realizar sus brillantes deducciones suele llevarse el pulgar a la boca o comiendo algún dulce. Cuando agarra un objeto, como un teléfono o una hoja, lo hace con las puntas de los dedos y dejando colgar la mano. Es competitivo en varios ámbitos.
Otra característica de L es su dieta, basada únicamente en alimentos dulces y ricos en azúcar, como postres, helados, pasteles con frutas, etc. Bebe únicamente té o café con mucho azúcar. Argumenta que este tipo de alimentos hacen funcionar su potentísimo cerebro, explicando que las operaciones mentales complejas consumen mucha energía. Esto podría explicar el por qué casi no duerme y no engorda.
Es un estricto creyente de la justicia, considerando cualquier vida como sagrada, incluso la de los delincuentes; sin embargo, L no duda en utilizar una vida que considere como gastada como el ser un delincuente sentenciado a morir. Por ende, considera a Kira como un asesino en serie de la peor calaña, pues aunque su fin no es despreciable (un mundo sin crimen) sus acciones para lograrlo son del todo condenables. Al enfrentarse a Kira por primera vez L dice que él mismo "es la justicia" (lo hace para provocar a Kira). Sin embargo, más tarde, L dirá literalmente: "Resuelvo casos difíciles porque es mi pasatiempo. Bajo los principios de las leyes modernas, yo también soy un villano que ha cometido muchos crímenes. Como tal, solo me involucro en casos de mi interés personal. Esto no es justicia. Sin embargo, no me detendré hasta resolverlos... Ya que soy una persona terca que detesta perder". Así, su objetivo principal pasa a ser arrestar a Kira.